La recomendación sobre el uso de plantillas tiene una relación directa con la patología a tratar, cuando nos planteamos la pregunta sobre si es funcional el uso de plantillas, es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes.
En Clínica del pie Medina Parra sabemos que las plantillas son una herramienta científica y terapéutica desde hace más de un siglo, cuya funcionalidad ha sido avalada estadísticamente en muchos trabajos científicos.
Diseño: La Factoría Creativa ©
Por otro lado grandes figuras del deporte mundial utilizan las plantillas para mejorar su rendimiento deportivo, esto nos confirma nuevamente la efectividad y los resultados positivos de plantillas correctamente confeccionadas a la anatomía del pie, consiguiendo aliviar el dolor, además de corregir la patología del paciente.
Con lo cual podríamos señalar, básicamente, dos tipos de plantillas:
1- Plantillas correctoras, utilizadas para corregir la estructura ósea, en caso necesario se recomienda utilizar en la etapa de crecimiento, para consiguiendo más fácilmente la corrección adecuada.
2- Plantillas paliativas: son aquellas que se emplean para aliviar alguna patología o mejorar sus síntomas, como la metatarsalgias, fascitis, espolones, juanetes…..
Es cierto que tenemos a nuestro alcance todo tipo de plantillas en ortopedias, farmacias, zapaterías, televisión, etc, donde conseguir de forma fácil cualquier plantilla pero cayendo en el error de utilizar plantillas prefabricadas, confeccionadas sin elaborar un molde previo y desconociendo los datos antropométricos del pie a tratar.
Para evitar situaciones engañosas ante un producto médico sanitario en Clínica podológica Medina Parra le recomendamos calzar con una plantilla personalizada o a medida, siendo importante acudir a un podólogo capacitado para realizar una profunda exploración postural (articular y muscular), que nos posibilite conseguir un diagnóstico preciso y realizar un tratamiento acertado con los materiales más adecuados a fin de alcanzar resultados terapéuticos específicos.
Esperamos que dicho artículo sirva para aclarar las dudas respecto al uso de plantillas y que tomen como medida preventiva realizar una visita al podólogo, al igual que se visita a otros profesionales sanitarios evitando de esta forma lesiones tanto de pies, como rodillas, cadera o columna.
Autor: Clínica del Pie Medina Parra
Edición y diseño: La Factoría Creativa